LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

Cuando recomendamos a nuestros usuarios, y/o a sus cuidadores y familiares, que comiencen a trabajar con un Logopeda profesional, muchos muestran cierta perplejidad porque no entienden la relación que puede haber entre un demencia y las terapias logopédicas.

Por ese motivo, hemos invitado a María Gómez, Logopeda y Neurologopeda, quien ha trabajado en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Pama (AFA La Palma) y quien colabora con frecuencia con esta Entidad, para que nos explique la importancia de la terapia logopédica para las personas con Alzheimer u otras demencias.

¿Qué función desarrolla un(a) Logopeda?

Lo primero, apunta María, es explicar qué función desarrolla un logopeda, ya que siempre tenemos presente la figura de este profesional en el ámbito infantil, dentro de los colegios.

Siempre que me preguntan qué estudié y digo que Logopedia, la respuesta suele ser: los que enseñan a hablar a los niños. Pero un logopeda es aquella persona que favorece, facilita y potencia la comunicación de sus usuarios sin tener un límite de edad.

Es muy importante que los familiares de las personas con Alzheimer u otras Demencias conozcan el papel que desarrollamos para facilitar, mejorar o establecer en muchos casos la comunicación entre ellos y el paciente.

La comunicación para cualquier persona es una parte muy importante de la vida ya que con ella nos relacionamos con los demás de manera verbal o no verbal, mediante el habla, la escritura o los gestos. Cuando estas habilidades cotidianas empiezan a verse afectadas por la demencias es importante pedir ayuda al profesional que corresponde, que en este caso es el papel del logopeda.  

En definitiva, fomentar la comunicación del paciente con Alzheimer u otras Demencias durante el mayor tiempo, para así mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida es la aspiración de cualquier logopeda que se dedique a la tratar a estos pacientes.

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

¿Qué características debe tener ese profesional?

Desde mi punto de vista, lo más importante es que te guste tu trabajo. Evidentemente, hay otras características que ayudan a ser mejor profesional y persona como ser amable, tratar con respeto a los mayores y tener mucha paciencia.

Esto último también juega un papel muy importante, ya que las repeticiones que manifiestan los pacientes con Alzheimer u otras demencias nunca son intencionadas.

Todo ello se consigue si te gusta el trabajo que realizas porque, sino, toda la formación que tengas sobre este tema, es simplemente conocimientos.

¿Cuándo hay qué comenzar con la terapia?

La estimulación cognitiva del lenguaje, que es la terapia que empleamos para mantener las funciones cognitivas del paciente durante el máximo tiempo posible, y a la vez proporcionarles bienestar y calidad de vida, es muy importante comenzarla lo antes posible, desde que se tenga la sospecha o el diagnóstico de que se trata de un paciente con Alzheimer u otra Demencia.

Incluso es bueno para fomentar la estimulación cognitiva de personas sin ninguna enfermedad de este tipo, realizar actividades que activen nuestras mentes.

PhotoGrid_1414676116507

María Gómez Ramos es Logopeda y Neurologopeda (Máster Univ. Autónoma de Barcelona, 2008)

Ha trabajado en AFA La Palma y en la actualidad cuenta con su propia Gabinete Logopédico, en Los Llanos de Aridane (PhysioNature: Centro Terapéutico de Fisioterapia y Logopedia)

  • Dirección: Calle Pedro Miguel Hernández Camacho 88. Triana. Los Llanos de Aridane.
  • Web: www.physionature.com
  • Email: mgr_log@hotmail.com
  • Facebook: facebook.com/physionature
Anuncios

2 pensamientos en “LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

  1. Pingback: Alzheimer y Logopedia - Gabinete de Logopedia

  2. Pingback: Alzheimer y Logopedia – Gabinete de Logopedia

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s