Proyectos vigentes

2019

1.- Manteniendo mis capacidades

La financiación de la Fundación CajaCanarias ha permitido a AFA La Palma dotar de ayudas técnicas y material adaptado a varios de los Servicios Especializados ofertados por la Asociación – Unidades de Atención Terapéutica y Preventivas, Servicio de Atención en el Hogar y Servicio de Fisioterapia -, con el fin de brindar una mejor calidad de vida, tanto a las personas afectadas por una demencia, como a sus familiares y cuidadores principales, al adaptarnos a su realidad en las actividades del día a día.  

Enero – Diciembre 2019

2.- Unidades Terapéuticas y Preventivas y Psicoestimulación en Domicilo para los vecinos mayores de Garafía

Este proyecto, que da continuidad a las acciones desarrolladas en el municipio desde el año 2015, ha permitido mantener los servicios de Atención Terapéutica y Preventiva para vecinos mayores del municipio y apostar, también, por la Atención en los Domicilios para beneficio de las personas que, con algún tipo de demencia, no pueden participar en las UAI que se han establecido en diversos puntos de Garafía como Franceses y Santo Domingo. Financia: Ayuntamiento de la Villa de Garafía.

Febrero – Agosto 2019

3.- Unidad de Atención Terapéutica y Preventiva de El Paso

Este proyecto ha permitido mantener los servicios de Atención Terapéutica y Preventiva para vecinos mayores del municipio. Financia: Ayuntamiento de El Paso.

Noviembre 2018 – Octubre 2019

4.- Cercanos

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por demencia de la isla de La Palma y, a su vez, prevenir la aparición de deterioro cognitivo en la población mayor de la isla con envejecimiento normalizado.

Para ello, AFA La Palma ha dotado de más recursos humanos al único Centro Terapéutico destinado al colectivo afectado por demencia en la isla, es decir, el Centro de Día / Unidad de Atención Integral a las Demencias de Las Ledas.

También ha asignado personal a varios municipios en los que existe una mayor demanda sobre tratamiento no farmacológico destinado a personas afectada por este síndrome (Terapéutico), así como aquellas que poseen un envejecimiento normalizado (Prevención) Financia: SCE ISAL

  • Unidades de Tratamiento Terapéutico para personas con algún tipo de Demencia: municipios de Breña Baja, El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
  • Unidades de Prevención para los mayores con envejecimiento normalizado: municipios de Tazacorte y El Paso.
  • Atención y estimulación cognitiva a personas con demencia en domicilio: municipios de San Andrés y Sauces y Barlovento.

Octubre 2019 – Junio 2020

5.- Centro de Día / Unidad de Atención Integral a las Demencias de Las Ledas

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida del colectivo afectado por demencia y, a su vez, prevenir la aparición de deterioro cognitivo en la población con envejecimiento normalizado.

Para ello, AFA La Palma gestiona las 15 plazas del único centro terapéutico destinado a este colectivo. Es decir, el Centro de Día de Las Ledas (Breña Baja).

Estas plazas de ámbito insular han sido asignadas a personas mayores con discapacidad en situación de dependencia con derecho a este recurso y están gestionadas por el Ayuntamiento de Breña Baja a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma)

Enero – Diciembre 2019

6.- Unidades de Atención Integral a las Demencias

Este proyecto se lleva a cabo en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y ofrece tratamiento terapéutico en el que, a través de actividades tanto verbales, como escritas, manipulativas o físicas, se mantienen y mejoran las capacidades cognitivas y funcionales de las personas afectadas por algún tipo de deterioro cognitivo o demencia.

Contar con estas 3 Unidades Integrales de Atención a las Demencias permite acercar un tratamiento terapéutico para complementar el químico y garantiza ralentizar y retrasar el avance de la Demencia. Esto, a su vez, se traduce en autonomía personal y, por tanto, en bienestar.

Asimismo, este recurso ofrece a los cuidadores principales un descanso de las tareas que deben realizar habitualmente al hacer cargo de una persona afectada por la enfermedad. Financia: Cabildo Insular de La Palma.

Diciembre 2018 – Octubre 2019

7.- Servicios Especializados y Cercanos

Este proyecto pretende facilitar que las personas mayores con algún tipo de Demencia, puedan permanecer en su hogar, ofreciéndoles a ellos y a las personas que configuran su entorno inmediato (familia, cuidadores no profesionales…) atención, apoyo, orientación asesoramiento, etc., a través de Servicios de Atención Especializada en Domicilio.

Esta financiación posibilita que, dentro del Programa de Atención Directa a las Familias en sus Hogares, se ofrezca Servicio de Atención Social a la Familia, Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Psicoestimulación en el Hogar, posibilitando que la acción de la Entidad llegue a un mayor número de usuarios. Financia: Cabildo Insular de La Palma.

Enero – Diciembre 2019

8.- Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

Actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, promoviendo las capacidades que le permitan mantener y desarrollar la autonomía en su vida personal, familiar y social en su entorno el mayor tiempo posible, siendo dichas intervenciones llevadas a cabo en los propios domicilios.

A través de este servicio de carácter insular, se pretende rehabilitar, mantener y/o promover la autonomía física, cognitiva y emocional en el medio natural donde se desenvuelven las personas que conviven con una situación de dependencia, así como de asesorar y orientar a sus familiares acerca de cómo afrontar el cuidado en el hogar, por parte de un equipo de profesionales que ajustan sus intervenciones a la realidad concreta de las personas en el propio entorno domiciliario y familiar. Financia: Cabildo Insular de La Palma.

Enero – Diciembre 2019

9.- Atención Terapéutica y Preventiva, en el municipio de Fuencaliente de La Palma

Con este proyecto se pretende dar continuidad a las acciones desarrolladas en el municipio para mantener la atención terapéutica y preventiva entre los vecinos mayores del municipio, tanto de forma grupal en las Unidades como en los domicilios. Financiado por: Ayuntamiento de Fuencaliente.

Enero a Julio 2019

10.- Atención Terapéutica y Apoyo Emocional al Colectivo Afectado por Demencia en la isla de La Palma

Como objetivo general, este proyecto pretende preservar y mantener las capacidades cognitivas, psíquicas y funcionales de las personas usuarias, ofreciéndoles los Servicios Especializados de Atención Psicológica, de Fisioterapia y de la Unidad de Atención Integral Terapéutica de Las Ledas (UAIT Las Ledas). Financia: Gobierno de Canarias. Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.

Enero – Diciembre 2019