Medidas de Igualdad – Plan Voluntario

En la sociedad actual, hemos avanzado poco a poco con las desigualdades entre hombres y mujeres, pero todavía hoy en día queda mucho trabajo y voluntad que realizar para erradicar la discriminación hacia las mujeres y crear esa igualdad con los hombres, en los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, la brecha salarial y los puestos de responsabilidad.

Se debe superar este desequilibrio entre hombres y mujeres, por ello en España existe La Ley Orgánica 3/2007 que habla de “la corrección de la desigualdad en el ámbito específico de las relaciones laborales. Mediante una serie de previsiones, se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares”.

Pero aun existiendo Leyes que defiendan la Igualdad entre hombres y mujeres, es la sociedad la que se debe implicar en todos los ámbitos sociales, políticos y empresariales, para que la igualdad sea efectiva.

Por ello, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), y atendiendo La Ley Orgánica 3/2007 al “establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia”, se crea el Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

El objetivo principal para crear este Plan, desde AFA La Palma, es la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, pero a su vez se tiene en cuenta la satisfacción de los trabajadores y de la entidad, lo que conllevaría a la mejora del rendimiento laboral y a otros objetivos explicados a continuación.

Para esto se generan una serie de medidas, entre ellas:

  • Priorizar la profesionalidad antes que el sexo o género
  • Flexibilidad horaria por causas personales
  • Igualdad de salarios
  • Facilidades para los días de asuntos propios

Estas son tan sólo algunas de las medidas que aplica la Asociación en la actualidad y que están expuestas en este Plan que ponemos a disposición en el siguiente enlace:

Medidas de Igualdad – Plan Voluntario