CADA 3 SEGUNDOS UNA NUEVA PERSONA DESARROLLA ALZHEIMER EN EL MUNDO

ALERTA SOBRECARGA CUIDADORES

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015 estima que cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad en el mundo, algo que se agrava debido al aumento de la esperanza de vida. Un incremento en la población envejecida se traduce en una mayor prevalencia de esta enfermedad crónica, que se sitúa entre las más frecuentes.

Este estudio, elaborado por la Alzheimer´s Disease International (ADI) con el apoyo de Bupa, ha analizado el coste social y económico de la demencia, que se calcula que asciende a 818 billones de dólares estadounidenses. Y es que, si la demencia fuese un país, sería la décimo octava economía más grande del mundo. Además, superaría el valor de mercado de gigantes como Apple o Google.

Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, advierte que “el incremento del coste global de la demencia supondrá una seria amenaza para los sistemas de salud y sociales de todo el mundo”, señalando la importancia de generar leyes y políticas para “garantizar una mejor calidad de vida” a las personas que viven con demencia.

46,8 millones de personas en el mundo viven con demencia, datos que, según el informe, se duplicarán cada 20 años. Comparando los resultados con cifras de estudios anteriores, se manifiesta un incremento en el impacto de la enfermedad en países de ingresos medios y bajos. Concretamente, el 58% de las personas con demencia en el mundo viven en estos países.

El problema reside en que los países más pobres tienen menos capacidad de hacer frente a la enfermedad, debido a que cuentan con menos recursos económicos y profesionales. En este contexto, la epidemia de la demencia se suma a otros problemas de salud como la mortalidad materna o las enfermedades infantiles.

Gleen Rees, presidente de ADI, ha señalado la importancia de “combatir el estigma asociado a la demencia y fomentar la creación de comunidades y países inclusivos para personas con demencia”, incluyendo el diagnóstico precoz de la demencia, apoyo post-diagnóstico y un mejor acceso al cuidado, “especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”.

Así, el informe propone crear un plan de trabajo centrado en la ayuda a los países de menores ingresos con el objetivo de desarrollar programas de concienciar y fomentar el diagnóstico precoz y el cuidado de las personas que sufren esta enfermedad. También se reclama una mayor implicación, sobre todo de los países del G20, para abordar el problema desde una perspectiva más amplia.

Otra recomendación que contempla el informe es un incremento de la inversión en investigación de campos como el cuidado, tratamiento, prevención o cura de la demencia.

Autora: Rocío Galán (EFE)

Fuente y texto completo: EFE Salud

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s