Aunque una de las formas de prolongar la autonomía de las personas diagnosticadas con una demencia es estimularlos a comer solos, es decir, sin ayuda, tenemos que aceptar que llegará un momento en el que el avance de la enfermedad nos llevará a darle los alimentos.
En estos casos, es aconsejable tener en cuenta estas recomendaciones que nos ofrece la logopeda María Gómez, colaboradora de AFA La Palma:
Consejos para dar de comer a alguien que no puede hacerlo solo
- Asegúrese siempre de que el paciente esté bien sentado y erguido.
- Coloque el plato cerca, para que pueda alcanzarlo fácilmente.
- No lo apremie, ni esté siempre encima.
- Asegúrese de tener mucho tiempo para que coma tranquilo.
- Si la persona lleva gafas, un audífono o dentadura postiza, compruebe que los lleve bien colocados antes de que la comida aparezca.
- Cerciórese de que la persona le oye.
- Siéntese en una silla más baja, para que pueda verle.
- Deje que la persona mire, huela y pruebe la comida, para estimular la salivación y mejorar su apetito antes de empezar a comer.
- Corte los alimentos en trozos pequeños.
- Tenga líquido a mano con la textura que el paciente necesite.
Por último, el paciente debe permanecer sentado 20 minutos después de terminar, para evitar aspiraciones de comida.
María Gómez Ramos es Logopeda y Neurologopeda (Máster Univ. Autónoma de Barcelona, 2008) Ha trabajado en AFA La Palma y en la actualidad cuenta con su propia Gabinete Logopédico, en Los Llanos de Aridane (PhysioNature: Centro Terapéutico de Fisioterapia y Logopedia)
hola, y si se niega a comer cualquier cosa que se le ofrece? tampoco acepta la ayuda de darle en la boca…
En estos casos, lo más recomendable es consultar con su médico, o pedir asesoramiento en una asociación que trabaje con el colectivo de personas afectadas por una demencia. En este enlace puede localizar entidades que estén próximas a su lugar de residencia: https://www.ceafa.es/es/quienes-somos/asociaciones-alzheimer