TERAPIA LOGOPÉDICA ADAPTADA A CADA NIVEL DE DEMENCIA

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

Para una correcta terapia desde el punto de vista de Logopedia, en los diferentes estadios de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias, debemos explicar primero los niveles de comunicación que tendrá el paciente según lo avanzada que este la enfermedad.

Estadio 1: Leve

El paciente tiene una buena fluidez de lenguaje. La articulación, prosodia, gramática y repetición es del todo correcta, al igual que su escritura y su lectura.

El déficit se manifiesta en la compresión de órdenes complejas y la memoria a corto plazo. Por lo tanto, será lo primero que debemos trabajar, sin olvidar que la enfermedad va avanzando y las otras capacidades se verán también afectadas.

En este caso, debemos hacer una prevención para conservar el mayor tiempo posible sus capacidades, sin olvidar mantener diálogos fluidos para fomentar su comunicación.

Estadio 2: Moderado

En este estadio, sumado al déficit de comprensión tanto de órdenes complejas como ya un poco más simples y memoria que ya se hacía visible anteriormente, empezamos a notar otros cambios en el lenguaje de los pacientes.

Lo más notable es lo que llamamos anomia, cuando no recuerdan como se llama una cosa o una persona determinada y ellos mismo tratan de explicar para qué se utiliza o dónde está – si es un objeto – o dónde vive y de quién es familia, en el caso de personas.

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

El rodeo para llegar a una palabra determinada se llama circunloquios. La escritura también se ve afectada, pero aún conserva la capacidad de repetición.

En este nivel, trabajaremos la memoria, la compresión, la escritura y, muy importante, la denominación de objetos de la vida cotidiana.

Estadio 3: Avanzado

La enfermedad ya está avanzada y la comprensión verbal del paciente es escasa. La repetición es lo que mejor conservan de su lenguaje, pero se convierten en ecolalias (repetición involuntaria de una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia), por lo que no comunican ningún mensaje propio del paciente. En algunas ocasiones pueden llegar al mutismo.

En este caso, es muy importante que fomentemos cualquier tipo de comunicación que pueda utilizar la persona. En esta etapa es importante tener especial cuidado con la alimentación del paciente, debido a que es uno de los medios que mejoran su calidad de vida.

También te puede interesar:

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIASSobre la autora: María Gómez Ramos es Logopeda y Neurologopeda (Máster Univ. Autónoma de Barcelona, 2008) Ha trabajado en AFA La Palma y en la actualidad cuenta con su propia Gabinete Logopédico, en Los Llanos de Aridane (PhysioNature: Centro Terapéutico de Fisioterapia y Logopedia)

  • Dirección: Calle Pedro Miguel Hernández Camacho 88. Triana. Los Llanos de Aridane.
  • Web: www.physionature.com
  • Email: mgr_log@hotmail.com
  • Facebook: facebook.com/physionature
Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s