IMPACTO POSITIVO DEL EJERCICIO EN LAS PERSONAS CON PARKINSON

FISIOTERAPIA Y ALZHEIMER

Un estudio publicado en la revista Neurology, publicación de la American Academy of Neurology, confirma que el ejercicio es muy beneficioso para las personas diagnosticadas con Parkinson – no solo en el aspecto físico, sino también en el psicológico -, y mejora su calidad de vida.

El objetivo de la investigación era determinar si las caídas en pacientes con Parkinson se podían prevenir con ejercicios pautados y realizados bajo la supervisión de un especialista.

Y es que las caídas son un problema común para las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, ya que los datos indican que un 60% de pacientes las sufre al menos una vez al año, y dos tercios de éstos, más de una.

El estudio se hizo con una muestra de 231 pacientes con Parkinson, en diferentes fases, que recibieron su atención habitual o que participaron en un programa de ejercicios de entre 40 y 60 minutos, tres veces por semana durante seis meses. Estos ejercicios consistieron principalmente en fortalecimiento de las piernas y rutinas de equilibrio.

Los resultados indicaron que en el grupo con el Parkinson más avanzado no hubo diferencias significativas en la tasa de caídas entre quienes realizaron la rutina de ejercicios y entre quienes no lo hicieron. Sin embargo, sí se redujeron las caídas – hasta en un 70% – entre los pacientes en las fases iniciales de la enfermedad que hacían ejercicio.

En conclusión, el informe indica que los programas de ejercicio dirigidos a personas con Parkinson deben comenzar en las fases iniciales de la enfermedad, si se quieren reducir las caídas y las pérdidas de equilibrio.

Asimismo, el ejercicio físico mejora la agilidad, la capacidad de movimientos y la coordinación en las personas con Parkinson, entre otros beneficios.

Fuente y texto completo: Cuidado Alzheimer

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s