LA CASILLA “X SOLIDARIA” DE LA RENTA AYUDARÁ A UN MILLÓN DE PERSONAS MAYORES EN 2016

X SOLIDARIA 2016Gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta en 2015, 470 entidades sociales van a realizar, durante este año, 1.272 programas de acción social que ayudarán a prácticamente 7 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, de ellas, 984.084 serán personas mayores.

Así, se desarrollan proyectos financiados a través del IRPF como centros residenciales, servicios de atención a domicilio, centros de día, programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas, programas de apoyo a las personas con Alzheimer, demencia y a enfermos de cáncer, entre otros muchos.

Lluvia Rojo es una de las embajadoras de la Campaña “X Solidaria” de este año y junto a Serafín, un beneficiario del Proyecto del Programa de Mayores de Cruz Roja Española, invitan a la población a marcar la “X Solidaria” y ayudar a las ONG a poner en marcha programas que ayuden a personas en situación de riesgo de exclusión social.  

Como Serafín, un total de 984.084 personas mayores se beneficiarán durante el 2016 de los proyectos financiados por el IRPF mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entidades como la Cruz Roja Española, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cáritas Española, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias – de la que forma parte AFA La Palma – , Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Juan Ciudad, entre otras, hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Marcar la “X Solidaria” sí te renta

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes… son estas personas quienes necesitan de la solidaridad ciudadana. Una solidaridad que puede manifestarse marcando la casilla de Actividades de Interés Social o, como coloquialmente se conoce, la “X Solidaria” en la declaración de la Renta.

Gracias a este sencillo gesto, este año prácticamente 7 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país se beneficiarán de 1.272 proyectos que serán realizados por 470 entidades sociales.

Estos programas que todos los años ponen en marcha las ONG de acción social no representan ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas. Esto significa que más de 1.000 proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones, se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2015, 204.356 personas más marcaron la casilla de la “X Solidaria”, alcanzando la cifra de 10.383.605 millones de personas solidarias, más del 50% del total de los contribuyentes de nuestro país.

No obstante, quizás por desconocimiento de una parte muy importante de la ciudadanía,  todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 46% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (16%). Seguramente no conocían que podían simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%). 

Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria para con sus conciudadanos.

Marcar “X Solidaria” en nuestra Declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas. 

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s