EL CONVENIO CON FUNDACION CAJACANARIAS Y FUNDACIÓN LA CAIXA PERMITE DESARROLLAR EL PROYECTO “CONTIGO”: SERVICIOS ESPECIALIZADOS AL COLECTIVO AFECTADO POR DEMENCIA

PROYECTO CONTIGO. AFA LA PALMA

El proyecto “Contigo” fue seleccionado en la Convocatoria Canarias 2013, en el marco del Programa de Ayudas y proyectos de Iniciativas Sociales 2013 de la Obra Social de La Caixa, financiado por ambas Fundaciones. El mismo se ha venido ejecutando a lo largo del año 2014, y finalizará el 31 de diciembre.

Familias de la isla de La Palma han contado con los Servicios de Atención Especializada, que se ofrecen en el Taller Terapéutico y de Respiro Familiar de Las Nieves, y a través del Servicio de Atención Psicológica Individualizada, cubriendo así, necesidades específicas, tanto de las familias, como de las personas diagnosticadas con algún tipo de Demencia.

Taller Terapéutico y de Respiro de Las Nieves

El Taller Terapéutico y de Respiro de Las Nieves, ubicado en el municipio de Santa Cruz de La Palma, ofrece terapias que retrasan el avance de la enfermedad, permitiendo que el usuario sea capaz de conservar habilidades y se sienta útil, lo que influye positivamente en su autoestima y en su calidad de vida.

PROYECTO CONTIGO. AFA LA PALMA

A la vez, permite que el familiar y cuidador descanse de sus tareas habituales de atención, ya que cuentan con un lugar seguro y terapéutico, descargándolo así de esa responsabilidad diaria y favoreciendo que la dedicación requerida por su familiar dependiente cause los menores estragos posibles, tanto a su salud como a su entorno.

Este Taller, con horario de mañana y de lunes a viernes, ofrece atención a los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo. También se ha atendido, de manera puntual, a usuarios de Fuencaliente.

Los profesionales que aquí laboran ofrecen, asimismo, asesoramiento y orientación en cada estadio de la enfermedad, y derivan a las familias y a las personas diagnosticadas con algún tipo de demencia a otros servicios de la Entidad.

En el Taller también se dan cita los profesionales de servicios de Rehabilitación – Fisioterapia y Logopedia -, para ofrecer tratamientos diversificados que tratan, de forma integral, las necesidades que va originando la enfermedad.

Dar continuidad a este servicio, a lo largo de 2014, para atender a una media de 15 usuarios, así como a sus familiares y cuidadores, ha sido posible gracias a la financiación aportada por la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”, a esta convocatoria de la Obra Social de La Caixa, Canarias 2013.

PROYECTO CONTIGO. AFA LA PALMA

Servicio de Atención Psicológica Individualizada

El Servicio de Atención Psicológica Individualizada, trabaja principalmente con los cuidadores y familiares de las personas con diagnóstico de Demencia, en los domicilios.

Este servicio se ha ido diversificando y, en la actualidad, ofrece atención terapéutica y apoyo emocional a los cuidadores, y orientación, asesoramiento y formación a los familiares y cuidadores, sobre todo ante situaciones de crisis, que requieren coordinación entre salud, servicios sociales, familia, AFA La Palma, etc.

PROYECTO CONTIGO. AFA LA PALMA

En ocasiones, los familiares de personas afectadas por una demencia se sienten solos, o impotentes, ante situaciones para las que quizá no están preparados. En estos casos, el servicio que ofrece AFA La Palma acompaña, orienta, apoya y asesora para resolver cada situación de la mejor forma posible, y sirve de intermediario con las áreas de Salud o Servicios Sociales, para obtener una respuesta adecuada a cada caso.  

Por otra parte, desde este año 2014, aquellos usuarios que no pueden acudir al Taller de Las Nieves por diversas razones – residir en la comarca oeste, limitada movilidad, etc. – también son atendidos por la Psicóloga de la asociación, quien les ofrece el servicio de Estimulación Cognitiva en Domicilio.

De esta manera, en total son 35 personas y/o familias que están siendo atendidas por los servicios de Atención Psicológica Individualizada y Estimulación Cognitiva en Domicilio.

También te puede interesar:

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s