DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2017: “SIGO SIENDO YO”, TAMBIEN EN LA PALMA

Este año, el Día Mundial del Alzheimer lleva por lema “Sigo siendo yo” porque quiere centrar toda la atención en la persona con Alzheimer, “no en el enfermo, no en el paciente; sino en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día. La pérdida de memoria no hace desaparecer la historia de una persona; en consecuencia, tampoco elimina ni sus valores ni su dignidad.”

Y desde esta reivindicación del movimiento asociativo, del que forma parte Alzheimer La Palma, se trabaja diariamente no sólo para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas ya diagnosticadas, sino que también hay que incidir en la labor preventiva y en preservar las capacidades tanto de los adultos, como de las personas mayores de 65 años.

También es importante recordar la importancia de un diagnóstico temprano porque esto significa prolongar los períodos de calidad de vida de los pacientes, al retrasar la evolución de la enfermedad a fases más severas.

Se estima que entre el 9 y el 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años, muchas de ellas aún en plena actividad laboral/profesional. Es decir, que las personas con el diagnóstico de Alzheimer tienen todavía mucho que decir y mucho que aportar a la sociedad de la que siguen siendo miembros.

Y es precisamente en este contexto donde cobra todo su sentido el lema que la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha adoptado para este Día Mundial: “Sigo siendo yo”.

Tanto desde CEAFA, como desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) se quiere reivindicar a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer.

También se quiere hacer ver la necesidad de modificar actitudes, maneras de trabajar y de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas. Hay que centrarse en el ser humano, no en el enfermo.

Asimismo, hay que hacer un llamado para que sean las propias personas quienes soliciten que se promuevan iniciativas para la prevención del deterioro cognitivo.

Precisamente, desde AFA La Palma se trabaja para ello en las Unidades de Atención Integral Preventiva que, durante 2017, han estado desarrollándose en municipios como Barlovento, Tazacorte, Breña Baja, El Paso, Fuencaliente, Breña Alta y Garafía.  

“Si queremos seguir siendo nosotros, es importante que seamos los protagonistas de nuestro futuro, y que busquemos alternativas para promover y preservar nuestra autonomía, concluye Rosario Rodríguez, Presidenta de Alzheimer La Palma.”

Día Mundial del Alzheimer 2017: Sigo siendo yo

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s