ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA DEMENCIA, AVALADAS POR CIENTÍFICOS

LABORTERAPIA Y ALZHEIMER: MUCHO MÁS QUE HACER MANUALIDADES

En un informe histórico, científicos han avalado 3 estrategias para prevenir la demencia y el deterioro cognitivo asociados con el envejecimiento normal: ser físicamente activos, estimular al cerebro y controlar la hipertensión.

Esta es la primera vez que expertos convocados por National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (NAS) consideran evidencia científica lo suficientemente fuerte como para sugerir que es posible prevenir la demencia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Eso no significa que estas estrategias protegen ciento por ciento la salud del cerebro. “Usted puede hacer todo bien y aún padecer demencia más tarde en la vida”, dijo Kenneth Langa, miembro del panel y profesor de medicina interna, gerontología y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Tampoco significa que estas son las únicas intervenciones prometedoras. También es importante controlar la depresión, la diabetes y el colesterol alto, participar en actividades sociales, dormir adecuadamente, mantener una dieta saludable, y recibir suficiente vitamina B12 y ácido fólico…

EL PARKINSON Y LA BUENA ALIMENTACIÓN

A medida que la gente envejece, el procesamiento mental se vuelve más lento y la memoria se vuelve menos confiable, una condición normal conocida como deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Dos de las intervenciones recomendadas en el informe de la NAS – entrenamiento del cerebro y actividad física – parecen tener el potencial de retrasar este tipo de deterioro. Pero no hay pruebas de que puedan prevenir la demencia o deterioro cognitivo leve, una condición intermedia que a veces es el primer paso hacia la demencia.

Comenzar temprano

Ahora se sabe que los cambios biológicos asociados con el Alzheimer y las demencias comienzan una década o más antes de que cualquier síntoma se haga evidente. Así que es mejor hacer los cambios de estilo de vida que se recomiendan temprano, y sostenerlos con el tiempo.

“Realmente se necesita comenzar con la prevención en personas que no muestran ningún signo de la enfermedad, cuando están en la década de los 40”, dijo Jeffrey Keller, director del Instituto para la Investigación y Prevención de la Demencia de la Universidad Estatal de Louisiana.

Lo mismo se aplica a la actividad física: es mejor comenzar antes, pero ser activo más adelante en la vida sigue siendo bueno para su salud. A pesar de que aún no se sabe qué tipo de actividad es más beneficiosa para el cerebro, caminar a paso acelerado durante 150 minutos a la semana o unos 20 minutos al día es una buena idea, dijo Petersen.

ALZHEIMER Y EJERCICIO FÍSICO

Sobre entrenamiento cognitivo

Probablemente el mejor entrenamiento cognitivo que pueda obtener es una buena educación y estimulación mental continua. “Hay cada vez más evidencia de que es importa cómo desafía a su cerebro a lo largo de la vida”, señaló Langa, cuya investigación ha documentado una disminución de las tasas de demencia en los países de altos ingresos en los últimos 25 años.

Pero el impacto de la educación sobre la salud del cerebro es muy difícil de cuantificar… “El cerebro es complicado y su respuesta a las intervenciones es compleja”, dijo Langa. “Por lo tanto, cuantas más estrategias utilice para tratar de mejorar la salud cerebral a largo plazo, mayor probabilidad hay de que funcionen”.

Autora: Judith Graham. Kaiser Health News.

Fuente y texto completo: El Nuevo Herald 

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s