“NUESTRA MENTE ACTIVA” SE PONE EN MARCHA EN EL MUNICIPIO DE EL PASO

AFA LA PALMA. NUESTRA MENTE ACTIVA

“Nuestra Mente Activa”, es un proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) que surge como respuesta a una demanda de varios municipios de la isla para ofrecer terapias cognitivas que ayuden a ralentizar el avance de la enfermedad del Alzheimer, y otras demencias, en aquellas personas diagnosticadas y, al mismo tiempo, dedicar horas de atención para prevenir la aparición de las mismas entre los mayores con un proceso de envejecimiento normalizado.

El Paso ha sido uno de los primeros ayuntamientos de La Palma que ha entendido la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de sus mayores y ha establecido un convenio de colaboración con AFA La Palma para poner en marcha tanto la Unidad de Prevención, en el que participan 33 personas, como la Unidad Terapéutica, en la que se atienden a 6 mayores diagnosticados con una demencia.

 “Nuestra mente activa” en El Paso

AFA LA PALMA. NUESTRA MENTE ACTIVA

El proyecto “Nuestra Mente Activa”, el cual se está desarrollando en el municipio de El Paso se define como una “ejercicio mental”, en el que a través tanto, de actividades verbales, escritas, manipulativas y físicas se pretende mantener y mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de las personas afectadas por algún tipo de deterioro cognitivo o demencia.

Asimismo se trabaja con personas mayores de 60 años que poseen un envejecimiento normalizado, contribuyendo a la prevención de padecer algún tipo de deterioro cognitivo o demencia.

AFA LA PALMA. NUESTRA MENTE ACTIVA

Dicho proyecto imparte sesiones grupales, formadas por personas con un mismo estadio cognitivo, con el fin de enlentecer la aparición de cualquier tipo de demencia, así como la ralentización de las mismas en personas ya diagnosticadas.

El horario en el cual se están ofreciendo las sesiones es el siguiente: Grupo de Prevención, martes y jueves de 11:00 a 13:30 horas; y Grupo Terapéutico, miércoles y viernes de 9:30 a 13:30 horas.

El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la Asociación de la Tercera Edad Axerjoy están dirigidas por una Terapeuta Ocupacional y una Gerocultora, ambas profesionales contratadas por la Asociación Alzheimer La Palma, con la financiación aportada por la Corporación Local.

Las personas interesadas en participar, se pueden poner en contacto con la Asociación en el número de teléfono 922 40 26 03 o en el 629 920 730, enhorario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

Aprender, prevenir, reforzar, disfrutar…

AFA LA PALMA. NUESTRA MENTE ACTIVA

Una de las actividades realizadas con las personas que asisten a la Unidad Terapéutica consistió en una visita a la playa de Puerto Naos, donde contamos con la colaboración de Cruz Roja.

“Entrenamos nuestra memoria y cuidamos nuestra salud mental”, “Muy útiles”, “Me hacen sentir bien”, “Disfruto las actividades y al mismo tiempo comparto con mis compañeras”, “Recordamos nuestra infancia”, “Aprendemos cosas nuevas”, “Me sirve para superarme cada día”, “Las actividades me permiten desarrollarme intelectualmente”…

Estas afirmaciones corresponden a Mercedes, Alba, Carmen María y Teresa, quienes en representación de sus compañeros no dudan en destacar los aspectos positivos que esta iniciativa está teniendo su vida diaria y en su salud y la necesidad de que actividades como estas se mantengan y tengan continuidad.

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s