RECOMENDACIONES PARA PROLONGAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

ALZHEIMER Y EJERCICIO FÍSICO

A medida que va avanzando la enfermedad, las personas van perdiendo algunas de sus capacidades, como la de comunicación. Es muy importante hacer todo lo posible para que conserven el lenguaje, porque es la única forma que tienen de expresas sus sentimientos, inquietudes, dolores y deseos del día a día.

El propósito de la intervención logopédica, en estos casos, es mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias.

Por ello, hoy les ofrecemos algunos consejos que ha preparado la logopeda María Gómez, para preservar la capacidad de comunicación de los pacientes el mayor tiempo posible, de una manera lúdica.

Recomendaciones para prolongar la autonomía de las personas con demencias

Dominó: Juegos de mesa sencillos, como el dominó, entretienen al paciente y lo estimulan cognitivamente. Especialmente recomendado en los inicios de la enfermedad.

Juego de STOP: Actividad en la que escribimos un nombre, un apellido, una ciudad y un color que empiezan por la misma letra. Se le puede pedir a la persona con Alzheimer que sea ella quien proponga las letras.

MASAJE FACIAL PERSONAS CON DEMENCIA

Palabras encadenadas: Escribimos una palabra y con la letra final comenzamos una nueva palabra (luna – avión – nariz – zapatos…) Es importante no apurar al paciente, de lo que se trata es que utilice su vocabulario y se comunique.

Poesías o canciones: Recitar poesías o cantar una canción. Nos sorprenderá comprobar cuántas letras recuerdan de su infancia.

Refranes: Comenzar un refrán y que lo acabe el paciente. Estimula su memoria y su capacidad de comunicarse, al tiempo que se entretiene.

TERAPIA LOGOPÉDICA EN PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS DEMENCIAS

María Gómez Ramos es Logopeda y Neurologopeda (Máster Univ. Autónoma de Barcelona, 2008)

Ha trabajado en AFA La Palma y en la actualidad cuenta con su propia Gabinete Logopédico, en Los Llanos de Aridane (PhysioNature: Centro Terapéutico de Fisioterapia y Logopedia)

Dirección: Calle Pedro Miguel Hernández Camacho 88. Triana. Los Llanos de Aridane.

Web: www.physionature.com

Email: mgr_log@hotmail.com

Facebook: facebook.com/physionature

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s