ALZHEIMER: LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

El 23 de marzo de 2014 falleció una persona pública de primer orden como es Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia española. Moría tras padecer durante once años la enfermedad de ALZHEIMER. Sin embargo, pocas veces ese término ha sido utilizado estos días por los medios de comunicación. ¿Por qué cuesta tanto a dichos medios escribir o verbalizar la palabra Alzheimer cuando esta enfermedad afecta a una persona pública?

¿Les parece más “digno” utilizar “grave enfermedad neurodegenerativa”?

Con el uso eufemístico de esos términos se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el Alzheimer, una enfermedad que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer.

Me gustaría recordar que en el mundo hay más de 35 millones de personas enfermas de Alzheimer cifra que se elevará hasta los 115 millones en 2050.

Que en España hay más de 1,6 millones de personas enfermas de Alzheimer

y que el coste anual derivado de la atención a las personas con esta enfermedad se eleva a 31.000 euros anuales de media.

En mi humilde familia, mi madre y mi padre padecieron Alzheimer, y no nos avergüenza reconocerlo, como lo hacen miles de familias afectadas.

¡¡Dejemos de estigmatizar y llamémosle por su nombre: Alzheimer!!

Koldo Aulestia Urrutia, Presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias).

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Koldo Aulestia Urrutia.

Fuente: Somos Pacientes

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s