AFA LA PALMA Y EL AYUNTAMIENTO DE GARAFÍA ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE PERSONAS DEL MUNICIPIO AFECTADO POR EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma – AFA La Palma, se ha reunido con el Alcalde del Ayuntamiento de Garafía, Yeray Rodríguez, y con la Concejal de Servicios Sociales, Glemis Rodríguez, con el propósito de hacer un repaso a la situación de las personas afectadas por demencia, residentes en el municipio, y de sus familias.

En la actualidad, la Asociación presta en Garafía el Servicio de Atención Especializada en el Hogar (SAEH), que se centra en la ayuda especializada a domicilio y la promoción de la autonomía personal).

Sin embargo, ante las necesidades del colectivo, AFA La Palma quiso conocer más detalles sobre la próxima apertura de la nueva Residencia y Centro de Día de Santo Domingo.

Ambos recursos son prioritarios dadas las altas cifras de incidencia de las demencias en el municipio ya que más del 30% de la población tiene más de 65 años – unas 495 personas, un 10 % por encima de la cifra media insular.

AFA La Palma ofreció al Ayuntamiento su equipo de técnicos para orientar y asesorar en la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones.

Asimismo, el encuentro permitió hacer un repaso de las cifras actualizadas de prevalencia de los afectados por las demencias en el municipio:

– Unos 160 afectados (casi el 50% aún sin diagnosticar) por demencia a los que sumamos familiares y cuidadores profesionales.

– Alrededor de 75 personas mayores de 65 años afectadas por un deterioro cognitivo leve que puede ser la antesala de una demencia.

– Cerca de 800 personas afectadas en total, entre enfermos diagnosticados con una demencia o con deterioro  cognitivo leve y su entorno familiar.

Todos estos datos reflejan un grave problema socio-sanitario en el municipio, que debe afrontarse desde una perspectiva integral y con el trabajo conjunto de todas las administraciones y la sociedad civil.

La concejala de servicios sociales, Glemis Rodríguez, agradece la implicación que ha tenido AFA La Palma con la Villa de Garafía y apuesta porque el proyecto siga implantado en el municipio, puesto que es, dado su población, el que más demanda tiene de sus servicios a nivel Insular.

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.