DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: 3 DE DICIEMBRE DE 2014

DIA INTERNACIONAL PERSONAS DISCAPACIDAD 2014

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre, de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El tema elegido para la conmemoración correspondiente al presente año 2014 es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»

¿Y por qué la tecnología?

Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado notablemente la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, no todas tienen acceso a la tecnología y a las mejoras en su calidad de vida que vienen vinculada a la misma.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos tienen su hogar en países en desarrollo. El acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

DIA INTERNACIONAL PERSONAS DISCAPACIDAD 2014

Por ello las Naciones Unidas, ha querido centrar en esta área su compromiso de trabajo para los próximos meses:

“La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.”

(…) Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia.

La tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas. Igual valor tiene la ayuda que la tecnología puede prestar para que las necesidades especiales de las personas con discapacidad se tengan presentes en la preparación y la respuesta en casos de desastre.

Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos.”

Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU

Las personas con discapacidad en La Palma

Desde la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, de la cual forma parte AFA La Palma, se han organizado distintas actividades en apoyo a las personas con discapacidad de la Isla.

“Todos los días, Indispal reivindica los derechos de las personas con discapacidad, pero hoy lo hacemos con más fuerza. Aunque estamos en momentos complicados, ganamos terreno para lograr nuestros objetivos y, tras 12 años de trabajo, sentimos la recompensa.”

Las actividades comienzan el viernes 5 de diciembre, con la Feria de Acción y Social Voluntariado en Santa Cruz de La Palma, desde las 9:00 horas.

Además, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma se han organizado las Jornadas sobre Planificación Centrada en La Persona (PCP): “Claves para hacer realidad los sueños”.

“Será la primera vez que, en La Isla, se formará a las personas que trabajan en discapacidad en herramientas de Planificación Centrada en la Persona”, indican desde Indispal. Erika Quesada, técnica de FEAPS Canarias, impartirá el próximo miércoles 10 de diciembre esta formación en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane (MAB), de 15:00 a 20:00 horas.

El 12 de diciembre, de 16:30 a 19:00 horas, también en el MAB, tendrán lugar las Jornadas de Intercambio de Experiencias: “Retos para la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias”, que se organizan conjuntamente con el Cabildo.

III CAMINATA DISCAPACIDAD INDISPAL

Y para cerrar los actos, el sábado 13 de diciembre, a las 11:00 horas, y con el apoyo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se organiza la 3ª Caminata por la Discapacidad La Palma.

“Será una semana repleta de actividades en la que desde Indispal esperamos contar con la presencia de todas las personas que creen que la discapacidad está en la mirada del otro.”

Fuente: Diario La Palma

Anuncios

Agradecemos tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s