“Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela” es un proyecto pionero en España que promueve estrategias innovadoras destinadas a trabajar conceptos como el duelo y la muerte con estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
En La Palma, el IES Eusebio Barreto – bajo la coordinación de la Profesora de Lengua Nela Cedrés – se ha unido a esta iniciativa en la que participan jóvenes de primero de bachillerato y en la que ha colaborado la asociación Alzheimer La Palma.
El Alzheimer es una realidad presente en muchas familias de la isla y, por ello, ha sido una de las dos enfermedades con las que ha estado trabajando este centro educativo para ayudar a los jóvenes a procesar la pérdida de una persona cercana, un hecho que en algún momento todos debemos afrontar.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma agradece al IES Eusebio Barreto la invitación a participar en este proyecto, no sólo con una charla en la que el Psicólogo de la Entidad, Marcos Lorenzo, utilizó técnicas como la realidad virtual para que los jóvenes pudieran experimentar sentimientos y situaciones nuevas para ellos. AFA La Palma también ha asistido a la Semana Cultural de este Instituto, que se extendió hasta el viernes 6 de abril.
Los estudiantes de este Centro, con sede en Los Llanos de Aridane, han estado trabajando las emociones y han querido expresar estos sentimientos a través de fotografías.
Imágenes que no sólo quedarán como una actividad más de este proyecto, sino que también aportan su granito de arena para mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que las fotos pueden adquirirse por un precio simbólico de 2 euros. Parte de la recaudación se destinará a los proyectos que lleva a cabo Alzheimer La Palma en los diferentes municipios de la isla.
«Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestra escuela» se basa en el trabajo de la doctora Elisabeth Kübler Ross, una de las mayores expertas mundiales en el tema de la muerte, quien utiliza la metáfora de la oruga y la mariposa como símbolo que experimenta la persona en la enfermedad, el fallecimiento y el duelo.
Fuente: La Provincia

Fotografías del proyecto «Orugas y Mariposas» (IES Eusebio Barreto)

Estudiantes del IES Eusebio Barreto (Los Llanos de Aridane)