La Asociación AFA La Palma desarrolla el proyecto SIVO, una iniciativa de formación práctica y apoyo integral a las familias de personas afectadas por Alzheimer y otras demencias en La Palma.
Su objetivo principal es dotar a las personas cuidadoras de las herramientas y habilidades necesarias para manejar el día a día, promoviendo su capacitación y adaptándose a las diferentes fases de la enfermedad.
Adicionalmente, con esta formación, se busca prevenir el “Síndrome del Cuidador/a Quemado/a” y la claudicación familiar.
Este proyecto está en vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 y está financiado por el Gobierno de Canarias, a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF (convocatoria 2024) y por el Cabildo Insular de La Palma, dentro del Programa de Atención Social a las Personas con Discapacidad.

A través de este programa, un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por profesionales especializados en demencias, prevé desarrollar las actuaciones en los domicilios de 55 familias.
Las intervenciones cubren áreas como la atención social, psicológica, cognitiva, funcional, física y de la atención a las necesidades básicas, con el objetivo de promover la autonomía y el bienestar.
Además de las intervenciones individuales, el proyecto colaborará con las actuaciones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Los Llanos de Aridane, reforzando así el soporte comunitario a las familias.